miércoles, febrero 24, 2010

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL PSICOANALISIS

Miércoles, febrero 24, 2010

¿Qué es el Psicoanálisis?

Se construyo a partir del descubrimiento del inconsciente por parte de Sigmund Freud. Se aplica a los trastornos psicológicos para descubrir una solución o mejorar el nivel de bienestar de aquella persona que esta afectada.

Para ello se parte de que las causas no están al alcance de la conciencia de la persona; es decir, son de carácter inconsciente. Es aquí donde se requiere de la intervención de otro que pueda aplicar el Psicoanálisis; todo esto termina creando un malestar que es llamado por el psicoanálisis como Síntoma.

¿Qué aporto Freud al descubrir el inconsciente?

A partir del interés que tuvo Freud por las enfermedades mentales como la histeria, aporto el concepto de inconsciente e ideó que este descubrimiento se pudiera realizar con personas específicas para aliviarlas del mal que padecían.

¿Qué es un síntoma?

Fenómeno característico de una enfermedad; es decir, un indicador subjetivo que nos alerta acerca de que algo no está caminando de manera correcta.

Cuando el síntoma está presente, la persona afectada se cuestiona sobre lo que le está pasando, y esto lo lleva a buscar ayuda para comprender lo que le esta ocurriendo.

¿Para qué sirve la pregunta?

Porque aunque la persona que se cuestiona no sepa decir lo que ocurre, sabe que hay alguien más que sabe y que además se lo puede comunicar. Es aquí donde se le da acceso a su propio inconsciente e ingresa a ese saber que desconocía; Siendo el desconocimiento resultado de la represión. Consiguiendo crear un propio espacio o lugar en el mundo y una identidad.

¿Para qué sirve acceder al saber sobre el inconsciente?

Por que le permite a la persona la preparación de un saber que además de aliviar los síntomas, puede llegar a promover un camino importante en la forma de vivir.

¿Para qué sirve el cambio en la forma de vivir?

Para obtener una adaptación de nuestras acciones en nuestro deseo. Siendo el deseo lo único que no empuja a vivir. Desde aquí el psicoanálisis consigue que una persona que esta alejada de su deseo pueda modificarla para aproximarse a él.

¿Qué es el Deseo?

Es la manera como las personas dirigimos nuestra voluntad hacia aquellos objetos que nos aportan un disfrute; que nos permite conseguir lo que realmente queremos generando bienestar.

Cada persona tiene su Deseo, de acuerdo a las circunstancias y a su camino.

Por ello el Deseo es el enunciado más vital de una persona, pero está sometida a la amenaza de los traumas que posiblemente esta expuesta.

En el Psicoanálisis el Deseo es la posición subjetiva que accede a afrontar cada uno de los aspectos de la vida de una persona para descubrir si realmente está haciendo lo que quiere.

¿Qué es un trauma?

Denominamos trauma a todas aquellas experiencias negativas que nos generan angustia o miedo prefiriendo alejarnos y no saber acerca de ellas. Creando una defensa (barrera) que nos imposibilite tener contacto con esa información. Y esta barrera es llamada por Freud como Represión.

¿Qué efectos produce la Represión?

Si tiene éxito los efectos serán que no nos acordemos de los acontecimientos que nos generan trauma, pero esto podría generar que a futuro se tenga una experiencia similar.

Si se fracasa habrá una poderío que lo impulse a que lo ocurrido de haga consciente y otro que por el contrario se oponga para que eso no pase. Y este lucha es lo que se llama Patología.

martes, febrero 23, 2010

PRINCIPIOS DIRIGENTES PARA CUALQUIER ACTO PSICOANALÍTICO. ERIC LAURENT. EN

Martes, febrero 23, 2010

Primer principio: el psicoanálisis es una práctica de intervención, conformado por el analista y el analizante. Siendo analizante quien se dirige y platica sobre las razones que lo llevaron a asistir, y el analista es quien lleva el ritmo de las palabras del analizante y quien le permite manejar lo que lleva desde su inconsistente.

Segundo principio: un psicoanalista autorizará un interrogatorio radical de los fundamentos de cada persona, es capaz de aliviar la naturaleza radical de este interrogatorio, pero teniendo en cuenta la especificidad clínica de cada sujeto que se dirige a él.

Esto es que lo define la especificidad del lugar de un psicoanalista, cuando él mantiene este interrogatorio, apertura y enigma en cualquier sujeto que lo ha buscado. Por lo tanto no se identifica con ninguno de los papeles que su participante quiere hacerlo asumir.

Tercer principio: al analista atribuirá sentimientos, creencia, y expectativas como una reacción a lo que él dice. La intención del altavoz es un asunto de recuperación, es decir de algo perdido del interlocutor. Esta recuperación de un objeto es la llave al mito freudiano del Esto funda la transferencia que ata a los dos compañeros juntos. Formula la Lacan que “el sujeto recibe su propio mensaje de otro en forma invertida incluye tanto descifrar como el deseo de actuar sobre quien uno se dirige”.

Cuarto principio: aparece la transferencia “el lugar del otro”; es el lugar en el que el inconsciente es capaz de surgir con mayor grado de libertad para hablar.

Quinto principio: no existe un tratamiento modelo, no hay un procedimiento a seguir como guía dentro del psicoanálisis. Por lo tanto el psicoanálisis es un discurso que alimenta a cada persona para producir su particularidad, su excepción.

Sexto principio: la duración del tratamiento no puede ser estandarizada, por el contrario es variada, porque es así como que se permite considerar que la duración de un análisis es ahora, es decir en el momento en el hoy.

Los tratamientos que daba Freud era variados algunos de una sola sesión, cuatro meses, un año, varios años; en fin esta diversificación aun existe.

Séptimo principio: el psicoanálisis ha descubierto la impotencia en el tema para lograr la plena satisfacción sexual. Y dice que si no hay satisfacción corresponde a cada persona inventar una solución particular.

Octavo principio: la formación analítica se apoya en: los seminarios de formación teórica, el psicoanalista en la formación de realizar un psicoanálisis a su punto inicial y la transmisión pragmática de la practica en la supervisión.
Finalmente un psicoanalista es aquel que asegura que obtuvo de la experiencia psicoanalítica lo que podía esperar de él y por ello que ha pasado como lo llama lacan un “pase”.

Son entonces estos los principios psicoanalíticos que se deben tener en cuenta y deben ser interiorizados para lograr un éxito dentro del tratamiento.

lunes, febrero 22, 2010

BIOGRAFÍA DE SIGMUND FREUD

Lunes, febrero 22, 2010



 
Nació el 6 de mayo de 1856, su padre era comerciante judío de lana 20 años mayor que su madre, tenía dos hermanastros muchísimo más mayores por lo que parecían sus padres. En 1860 su familia se traslada a vivir a Viena en donde tuvo otros hermanos, pero él era el único que tenía su propia habitación donde podía estudiar y leer, consiguiendo así una posición dentro de su familia bastante importante y la cual era mantenida con sus altas notas.

Freud inicio sus actividades profesionales aliviando enfermos neuróticos, de donde saco sus primeros datos importantes sobre el inconsciente.

Freud revoluciona con el concepto de sexualidad, por lo cual no creían en sus teorías, tenia reputación de libertino, sucio, desagradable, pensaban que todo se trataba de una infamia y además se decía que escribía pornografía.

En 1864 experimenta la cocaína en sí mismo y la comenzó a recomendar como un remedio terapéutico, pero ignoraba que tenía propiedades adictivas, pero curiosamente él no se convirtió en adicto.

Exploro la psique influenciado por las ideas de Charcot, quien hipnotizaba a las personas para llegar a la segunda mente de ellas. El 5 de abril de 1886 abrió su propia consulta practicando la hipnosis.

“Un hombre como yo no puede vivir sin un caballo de batalla, una pasión que te consuma, un talento yo he encontrado mu talento y es el servicio; no conozco limites, mi talento es la psicología”…. Sigmund Freud, frase con la que se evidencia la pasión con la que hacia sus cosas y la manera como se dedico toda su vida a interpretar e investigar incluso siendo el mismo el objeto de estudio. Hasta el 23 de septiembre de 1939 fecha en la que murió de una dosis letal de morfina; dejándonos así todas sus enseñanzas e indagaciones que aun hacen parte de nuestro proceso de aprendizaje.

domingo, febrero 14, 2010

21º CONFERENCIA: DESARROLLO LIBIDINAL Y ORGANIZACIONES SEXUALES (1916 – 17)

Domingo, febrero 14, 2010


“la sexualidad perversa y la normal han nacido de lo infantil” Sigmund Freud. Vol. XVI. Amorrortu, según esta frase podría decir que las relaciones que se dan en la infancia hasta la etapa edípica son las que determinan las relaciones posteriores en la vida de los seres humanos.

Es claro que en la infancia se da satisfacción, que es tomada inicialmente por medio de la madre; que es quien interpreta como señales los signos que emite el niño y es aquí donde se toma un primer objeto: el pecho materno; siendo este el que le satisface la necesidad de hambre al lactante, por lo tanto los seres humanos desde niños estamos rodeados de deseos y satisfacciones que se consiguen sin ser necesariamente actos perversos.

Pero lo que hay que mirar de una manera mas profunda, es hasta qué punto está permitido que el niño se convierta en el ideal de la madre, como dice Lacant: “el deseo del niño, es el deseo de la madre”. Relacionando esto con la siguiente frase: “La madre cuida de todas las necesidades del niño y por eso este tiene interés en que ella no haga caso de ninguna otra persona.” Sigmund Freud. Vol. XVI. Amorrortu, es desde allí que el niño adquiere total seguridad creando un vínculo erótico con la madre.

Pero se necesita y sería lo ideal que se lograse una separación, individuación de los deseos libidinosos, que le permita al niño convertirse en parte de la sociedad. Consiguiendo un sentido de identidad; por medio del cual elija un objeto distinto.


GLOSARIO

Compelieran: Obligar a uno a que haga lo que no quiere mediante fuerza o intimidación.

Colegir: Inferir, deducir.

Laxa: que no tiene la tensión que naturalmente debe tener. 
  • Forzar a alguien mediante medicamentos o mediante ciertos alimentos a la expulsión de los excrementos.

Ulterior: se refiere a que se encuentra en la parte de allá de un sitio o territorio, es decir, que esta después de algo.

Desasir: desprenderse, desligarse de algo que hemos tomado o que tenemos aferrado.

domingo, febrero 07, 2010

20º CONFERENCIA: LA VIDA SEXUAL DE LOS SERES HUMANOS (1916 - 17)

Domingo, febrero 07, 2010



La sexualidad es tomada por muchas personas como algo prohibido, algo que da pena y de lo cual se evita hablar, en conclusión algo realmente indecoroso.

En épocas antiguas la sexualidad era un acto con un solo fin reproducir, pero hoy en día sabemos con claridad que la sexualidad además de reproducir busca conseguir placer.

Es desde esta búsqueda que se confunde la sexualidad y muchas personas pueden entrar en la diferencia de los sexos, conocidas estas como “Perversos”, pero para hablar de perversión debemos tener un “abnegado olvido de sí mismos”. Sifmund Freud vol. XVI Amorrortu, Es decir, nos debemos alejar de nuestros prejuicios sociales, de la moralidad que todos tenemos.

Porque en la perversión se dan las alteraciones de las conductas que llamamos “normales” siendo algunas de ellas la homosexualidad, necrofilia, fetichismo, masoquismo. Dentro de las que se obtiene placer pero por medio de la práctica de actos diferentes a los que comúnmente se realizan.

Considerando que posiblemente “la sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta de sus mociones singulares”. Sifmund Freud vol. XVI Amorrortu.


GLOSARIO

Indecoroso: persona que carece de Honor, respeto o dignidad, o que las ofende.

Equiparación: algo con lo que podemos hacer comparación, que tiene relación de proporción o similitud.

Abnegado = abnegación: Sacrificio que alguien hace por su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos religiosos o por altruismo.

Salaz: inclinado a la lujuria.

Lujuria: Vicio excesivo en el apetito desordenado de los deleites carnales, es decir que tiene demasiado apetito sexual.

Insoslayable: Que no puede estar ladeada, atravesada u oblicua, en una palabra que puede soslayarse.

Palidece: que pierde o disminuye la importancia.

Concupiscencias: Apetito desordenado de placeres sensuales o sexuales deshonestos.

martes, febrero 02, 2010

JUSTIFICACIÓN – FUNDAMENTOS DEL PSICOANÁLISIS Y ESTRUCTURAS CLÍNICAS.

Martes, febrero 02, 2010




Al leer la justificación propuesta para el curso de Fundamentos de psicoanálisis y estructuras clínicas elaborada por el docente Hernando Bernal, se identifica con claridad que durante el desarrollo de la temática del semestre; se lograra diferenciar el psicoanálisis de otras corrientes de la psicología, a partir de la metodología que utiliza o de su objeto de estudio.

De esta manera se podrá tener claridad sobre las estructuras Clínicas “la neurosis, la Psicosis y la Perversión” pero sobre todo entender que se requiere de cada una estas estructuras para dar contenido a los síntomas y de allí tener presente que “lo más importante en la clínica Psicoanalítica es la posición que asume el sujeto frente a sus síntomas o su malestar” (carta descriptiva curso – Hernando Bernal)

Asimismo ofrece amplias posibilidades para interrogarnos sobre un tema que aun en nuestros días es tomado por los jóvenes con temor, angustia, timidez e incluso desconocimiento; y es La Sexualidad, por lo que se hace muy importante ya que la unidad básica de estudio no se centra en el individuo como entidad separada donde sus deseos chocan con la realidad exterior, sino como un campo de interacciones dentro del cual surge el individuo y lucha por relacionase y expresarse.

Es evidente que hay todo un recorrido donde se podrá realizar una búsqueda analítica profunda que nos guiara al descubrimiento, la participación, la observación y la transformación.

GLOSARIO

Dilucidar: Declarar y explicar un asunto, una propuesta o una obra de intuición.

Ineludible = eludir: Evitar, esquivar alguna dificultad, obligación, o algún encuentro ya sea con algo o alguien. No tener en cuenta algo, por inadvertencia o intencionadamente.