miércoles, abril 28, 2010

EL NIÑO: ENTRE LA MUJER, LA MADRE… ¡Y LA ESCUELA! LA INVENCION SUBJETIVA

Miércoles, Abril 28, 2010

El leer este documento me parece muy acertado cuando Freud destaca que a los seres humanos se nos presentan factores que nos impiden de alguna manera conseguir la Felicidad los cuales son: su propio cuerpo, el mundo externo y sus relaciones con los otros.

Partiendo de esto podemos identificar como los niños muestran una apatía causada por la incomodidad en las relaciones sociales.

Freud define que el niño: no es nada, es un sustituto y es primero en el campo del otro, con mayúscula.

Es por ello que el niño necesita ser nombrado por el otro para vivir; ya que es el otro quien satisface la pulsión y que además para lograr su aprendizaje requiere de la necesidad que tiene ese otro.

Hay dos momentos del circuito de demanda: el primero es cuando la madre no desea soltar al bebé, se lo apropia (es tomado como el falo); y por el contrario en el segundo se presenta una oscilación en la cual la madre no es satisfecha por el bebé y necesita de algo más, a partir de allí la madre comienza a desear otras cosas y su hijo deja de ser el objeto sorprendente y se convierte en un sujeto.

El niño inicia un juego de presencia – ausencia que le permite darse cuenta de que ese otro, no sabe todo de él; lo que le va a permitir continuar creciendo y aprendiendo.

 
GLOSARIO

 
Advenir: Venir o llegar un tiempo determinado o un acontecimiento importante.

Oscilación: Movimiento alternativo de un lado para otro de un cuerpo que está en un solo punto.

Enigma: complicado de entender; que encierra un enigma.

Simbiosis: Cualquier asociación en la que sus miembros se benefician unos de otros.

Obturar: Tapar o cerrar una abertura o conducto introduciendo o aplicando un cuerpo.

Vasto: Amplio, extenso o muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario