domingo, marzo 07, 2010

SOBRE LA PSICOLOGÍA DEL COLEGIAL (1914) S.Freud. Amorrortu, Tomo XIII

Domingo, Marzo 07, 2010

En este texto, Freud propone que los vínculos que hemos establecido con los docentes durante la educación escolar, hacen referencia a los vínculos con nuestro padre, convirtiéndose los maestros en los sustitutos de este.

Y para explicarlo desde el psicoanálisis Freud nos cuenta que hace tiempos, los maestros, aún siendo jóvenes, les parecían muy grandes y adultos, pero hoy, luego de mucho tiempo esa impresión no es la misma y se cuestiona por ello ¿es posible que estos hombres, que antes representaron para nosotros a los adultos, sólo fuesen tan poco más viejos que nosotros?

Para lo cual continua diciendo que en esos momentos consideraban casi más importante la personalidad de los profesores que aquello que les enseñaban. Formaban o deformaban sus caracteres personales tomándolos a ellos como modelo de identificación.

Aclara que la relación con los maestros estuvo siempre marcada por la ambivalencia: los amaban verdaderamente pero también sentían resentimiento contra ellos, actitudes opuestas designadas por el psicoanálisis como “ambivalentes”.

Partiendo de allí, el psicoanálisis nos enseña que todas nuestras relaciones amorosas con las personas; se basan en modelos originales de relación con el padre, la madre, los hermanos. Pero de todas estas relaciones, ninguna tiene tanta importancia para el adolescente que la del padre. La relación original con éste fue de ambivalencia: lo amaba y admiraba, pero también era identificado como un Ser Supremo revoltoso de la propia vida instintiva.

Sin embargo a partir de la segunda infancia, cuando el niño ingresa en la escuela, compara esta figura paterna con otros modelos nuevos y descubre que el padre no es tan todopoderoso, lo que facilita que el niño abandone este primer personaje ideal. Ve que no es tan sabio, aprende a criticarle y, cuando encuentra a los maestros, se convierten estos en los sustitutos del padre.

Por esto los maestros les parecían tan adultos y grandes, por lo que tenían con ellos una relación fuertemente ambivalente, y así mismo la relación estaba tan llena de afecto que les interesaba más su personalidad que lo que les enseñaban. Seguidamente los compañeros de colegio aparecieron como sustitutos, de la imagen antigua del hermano.

GLOSARIO
Constreñido = Constreñir: Obligar, precisar, imponer por fuerza a alguien a que haga y ejecute algo.

Pesquisar: información o indagación que se hace de algo para averiguar la realidad de ello o sus circunstancias.

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