miércoles, septiembre 01, 2010

TEORÍA DEL VÍNCULO SOCIAL DE JACQUES LACAN

septiembre, 01 de 2010

IDEAS PRINCIPALES:

Los vínculos sociales

Lacan realiza la propuesta  del discurso para hablar del vínculo, siendo este (el discurso) desde el enfoque de lacan la unidad mínima de análisis. 

En el documento se aclara que para que exista un vínculo social deben estar involucrados por lo menos dos términos,  pero esto no garantiza que ya exista un vínculo entre ellos.

Para que se genere el vínculo es necesario que uno de los términos “agente” interpele al otro, es decir que Domine tome la iniciativa, mientras que el “otro” permite que lo dominen que incidan sobre él.

El resultado de la afectación del “otro” es una relación que se denomina según lacan “producción”; a partir de acá se debe suponer si existe una “verdad” que puede estar oculta incluso para el “agente” pero al mismo tiempo es la que determina que el “agente” de vinculé con un otro en particular.

Construcción de la subjetividad

Los seres humanos nos relacionamos mediante al sistema de representaciones en el que habitamos, a partir de aquí  los seres humanos somos una representación que implica tener un nombre que Freud llama “representación de Palabra”; Nombre que trae consigo toda una historia que se mantiene gracias a los significantes que son los que construyen la cultura, cultura que al mismo tiempo nos limita y nos marca.

Gracias al significante es que nos podemos vincular y este vínculo se da además por medio del lenguaje, ya que el significante puede llegar a tener muchas definiciones y así mismo se le dan diversos significados.

El significante es la presencia de una ausencia esta nos permite referirnos a algo que no está presente.

El sujeto está dividido entre representación = significante y representado = significado

Finalmente la construcción de la subjetividad en el orden del significante no es exacta, siempre deja un resto para el deseo, que funciona como referente.